Todo sobre la nueva etiqueta energética de la Unión Europea

Las nuevas etiquetas energéticas se aplicarán en Europa desde el 1 de marzo de 2021. ¡Esto te interesa!

 

Toda la información sobre las fechas en que se hará efectivo, qué electrodomésticos deben llevar obligatoriamente el etiquetado energético, qué información básica contienen estas nuevas etiquetas energéticas y cómo leerlas y saber interpretarlas.

 

 

 

Contenido externo

Trabajamos con Youtube para poder mostrarte videos con más información sobre productos y servicios. Necesitamos tu consentimiento para mostrarte el contenido.

Etiqueta general

Probablemente estés familiarizado con las coloridas etiquetas energéticas que muestra tu última compra de electrodomésticos en Media Markt. Durante más de veinte años, estas etiquetas muestran claramente los datos más importantes de tu electrodoméstico, y con ellas, el desarrollo de la tecnología y de aparatos cada vez más eficientes.

 

 

Dado que los dispositivos se han vuelto cada vez más eficientes energéticamente y cumplen con un estándar mucho más alto que el que cubría la Clase A, el concepto actual se ha vuelto menos transparente para todas las partes interesadas. Las diferencias entre A + y A +++ son a veces muy pequeñas, con lo que la UE ha decidido volver a la escala anterior con una nueva etiqueta.

 

 

Las que conocemos ahora como A +++, A ++, A +, A, B, C y D, pasarán a ser a partir de marzo de 2021 nuevamente de A a G. Donde A significa dispositivos muy eficientes, que todavía están por salir; los dispositivos B y C identifican los dispositivos más eficientes.

 

 

 

Eficiencia general QR

Se han realizado cambios críticos en el procedimiento de prueba para clasificar los dispositivos. Los nuevos parámetros se incluyen en el cálculo, que luego se ponderan. Mucho ha cambiado visualmente: además del nuevo aspecto de los pictogramas, además ahora encontrarás un código QR en la parte superior derecha, que puedes escanear con tu smartphone en tu tienda Media Markt y consultar, a través de la base de datos europea de productos para el etiquetado energético (EPREL), todos los datos de la etiqueta y de la máquina o dispositivo al respecto.

 

 

Eficiencia energetica lavadora

Etiqueta energética para lavadoras

El nuevo procedimiento de prueba para determinar la clase de eficiencia energética de una lavadora ahora se ejecuta en el programa "Eco 40-60", este cobrará especial importancia; se lava ropa con un grado de suciedad normal de algodón, lino o fibras mixtas, y eso con un cuarto de tambor lleno, medio lleno o completamente lleno. A continuación, se calcula el consumo de energía para 100 ciclos de lavado en lugar del año anterior. La emisión de ruido ahora se asigna a una clase, además de la especificación en decibelios.

 

 

Etiqueta energética para lavadoras

Etiqueta energética para lavadoras

Con esta etiqueta encontrarás dos partes, una al lado de la otra. Dado que muchos consumidores a menudo solo usan una lavadora-secadora para lavar y no para el programa completo de lavado y secado, la información se divide en dos partes: a la izquierda para el programa combinado que incluye el secado, a la derecha solo para el proceso de lavado. Aquí también se aplica el nuevo procedimiento de prueba del programa “Eco 40–60” con tejidos de algodón, lino o fibras mixtas con suciedad normal, que se pueden lavar a 40 o 60 grados. El consumo de energía también se muestra en kilovatios hora para 100 ciclos de lavado y se muestra la nueva clase de emisión sonora.

 

 

Etiqueta energética para lavavajillas

Etiqueta energética para lavavajillas

Con los lavavajillas, el programa de lavado “Eco” se utiliza como antes para determinar la clase de eficiencia energética. La prueba estándar para determinar los valores que se muestran, ha cambiado. Ahora se tiene en cuenta, por ejemplo, el rendimiento del lavado y secado con utensilios de plástico. El procedimiento de prueba también incluye datos sobre los resultados y la duración de la limpieza y el secado. El consumo de energía se expresa en kilovatios hora por cada 100 ciclos de limpieza. También se incluye la nueva clase de emisión sonora.

 

 

Etiqueta energética para Frigoríficos y congeladores

Etiqueta energética para Frigoríficos y congeladores

 

Se han agregado muchos parámetros nuevos al procedimiento de prueba para la nueva etiqueta energética de la UE: estos incluyen el tipo de dispositivo, la temperatura ambiente, el principio funcional y el número y tamaño de los compartimentos de almacenamiento. Aún puede encontrar el consumo de energía en la nueva etiqueta energética en kilovatios hora por año.

 

 

 

 

Etiqueta energética para televisores, monitores y pantallas de señalización

Etiqueta energética para televisores, monitores y pantallas de señalización

 

El consumo de energía para televisores, monitores y algunas pantallas de señalización se especifica en dos variantes en la nueva etiqueta energética de la UE: en lugar de las 4 horas anteriores de uso por día durante un año, a partir de marzo de 2021 encontrará la especificación de energía para 1000 horas en la dinámica estándar por rango de contraste y, por otro lado, la especificación para 1000 horas en el rango dinámico de alto contraste que consume más energía. Los kilovatios hora también se calculan en relación con el tamaño de la pantalla. El número de píxeles horizontales y verticales también es nuevo.

 

 

Etiqueta energética de lámparas y fuentes de luz

Etiqueta energética de lámparas y fuentes de luz

Al calcular el consumo de energía de lámparas o fuentes de luz, la nueva etiqueta energética de la UE también incluye el consumo de energía de fuentes de alimentación externas. Así que no te sorprendas si una lámpara LED de 8 vatios consume 9 kilovatios hora por cada 1000 horas de funcionamiento. Debido a la fuente de alimentación externa, los 8 vatios se multiplican por un factor de 1,10 (= 8,8 vatios) y luego se redondean al siguiente número entero. La etiqueta energética está disponible en dos tamaños: normal y compacta.