Para medir tu ritmo cardíaco a través de la muñeca, hoy en día se utilizan los smartwatches. Estos dispositivos emplean una técnica llamada fotopletismografía. Esto implica que el smartwatch emite luz verde a través de la piel de tu muñeca. Una parte de esa luz se refleja de vuelta, mientras que otra parte 'desaparece' debido a la presencia de sangre bajo tu piel. El smartwatch mide la luz reflejada, la cual varía en función de la cantidad de sangre que fluye. Dado que la cantidad de sangre está determinada por tu ritmo cardíaco, el smartwatch puede determinar cuántas veces late tu corazón por minuto.
Así funciona un monitor de ritmo cardíaco
¿Quieres entrenar más siguiendo tu ritmo cardíaco? Hay dos formas de medir tu ritmo cardíaco durante el ejercicio: con un monitor de ritmo cardíaco en la muñeca (a través de un reloj inteligente) y con un monitor de ritmo cardíaco en el pecho (usando una banda torácica). Pero, ¿Cómo funcionan ambos monitores de ritmo cardíaco y cuál es la mejor opción para ti?
¿Cómo funciona un monitor de ritmo cardíaco en la muñeca?
¿Cómo funciona un monitor de frecuencia cardíaca en el pecho?
Puedes medir tu ritmo cardíaco también con una banda para el pecho. Esta banda registra la frecuencia cardíaca mediante señales eléctricas liberadas con cada latido del corazón. Para capturar esas señales eléctricas, debes mojar la banda para el pecho antes de colocarla o aplicar un gel especial en tu cuerpo. A través de la humedad o el gel, la banda para el pecho recoge las señales eléctricas de tu corazón y las convierte en una medición precisa del ritmo cardíaco. Muchas de estas bandas tienen sensores pequeños integrados con bluetooth, lo que permite enviar las mediciones directamente a tu teléfono inteligente.
¿Cuál monitor de ritmo cardíaco es el adecuado para mí?
Un monitor de ritmo cardíaco en el pecho mide realmente el número de latidos de tu corazón por minuto, mientras que un monitor de ritmo cardíaco en la muñeca determina tu ritmo cardíaco según la cantidad de sangre que fluye por tu muñeca. Debido a que los monitores de pecho miden el ritmo cardíaco de manera más directa, suelen ser un poco más precisos. Si te tomas en serio tu entrenamiento y una medición de ritmo cardíaco confiable es importante para ti, te recomendamos que compres un monitor de pecho. Si consideras suficiente tener una indicación bastante precisa de tu ritmo cardíaco, por ejemplo, durante la carrera, entonces un monitor de ritmo cardíaco en la muñeca en un reloj inteligente es adecuado para ti.