No hay descripción de la imagen.

Índice

Todo lo que puede ofrecerte la realidad virtual

Mediamarkt24 DE NOVIEMBRE DE 2024
No hay descripción de la imagen.

La realidad virtual ha trascendido sus orígenes militares para revolucionar nuestra forma de jugar, aprender y conectarnos. En este artículo, exploramos su impacto en el entretenimiento, la educación y más, mostrando cómo la RV está redefiniendo las experiencias humanas.

La historia de la realidad virtual es larga: desde el proyecto militar Whirlwind de la Segunda Guerra Mundial al Master System de la consola Sega de 1987, y pasando por muchos otros intentos de envolver a las personas de todo un universo sin necesidad de moverse del sitio. Pero todos aquellos primeros pasos tienen algo en común: están profundamente lejos de lo que puede ofrecer hoy en día la realidad virtual. Sí, la calidad ha mejorado. Y no precisamente un poquito: la RV tiene hoy la capacidad de trasladarte a rincones espectaculares, tanto reales como ficticios, en una experiencia tan realista que parece mentira. Es el futuro, pero hoy. Es lo próximo, pero ya en nuestras estanterías.

Videojuegos

Si has tenido la oportunidad de echarte una partida al Half-Life: Alyx entenderás perfectamente de lo que hablamos cuando decimos que esta tecnología lo cambia todo. Porque es mucho más que jugar. Claro, ha habido muchos juegos antes que han explorado esta tecnología, pero lo que demostró́ Valve, la productora, es que la realidad virtual es un terreno virgen y fértil para la innovación. No es solo un lienzo en el que poner cosas bonitas y ya. Es también un lienzo de mecánicas interactivas. De cómo relacionarse con el entorno desde esa perspectiva tan subjetiva y expuesta. Algo en lo que también destacan otros títulos como Boneworks o The Walking Dead: Saint & Sinners.

Películas

¿No eres mucho de videojuegos? Pues que nadie te diga que unas buenas gafas de realidad virtual no son para ti, porque todas las industrias del entretenimiento están explorando esta tecnología últimamente. Ahí tienes obras como Dear Angelica, The Key, Wolves in the Walls o la ganadora de un Emmy Pearl. Y tiene sentido. Al fin y al cabo, en un mundo tan saturado de propuestas similares, los directores se relamen los dedos con la posibilidad de narrar de una manera tan diferente. Una en la que el espectador pueda contemplar el entorno en 360 grados. Una en la que el espectador tenga un papel activo en el desarrollo de la trama. Es una forma absolutamente nueva de cine.

Conciertos

Esto es una barbaridad. Que tantos artistas estén ofreciendo a sus fans la oportunidad de disfrutar de sus conciertos desde casa a través de la inteligencia artificial es un factor game changing. Es como si estuvieras allí entre el público. En tiempo real. Saltando y bailando en el salón de tu casa cuando suena esa canción a la que tanto te cuesta resistirte. Gritando, si quieres, y sin molestar al vecino, cuando tu cantante favorito o tu banda favorita termina de interpretar uno de sus singles más legendarios. Y con una calidad sonora y visual extraordinaria. Ariana Grande, Travis Scott, Billie Eilish, Muse o Post Malone son algunos de los artistas que ya lo han llevado a cabo. Y habrá más.

Deportes

Otro sector en el que la realidad virtual puede hacer diabluras. ¿Te imaginas estar sentado en tu sofá viendo un partido de la NBA o un clásico de la Liga pero, en lugar de en la tele, en la que los jugadores parecen muñequitos muy pequeños, en tus gafas RV? Puedes sentir el estadio. La tensión del ambiente. Disfrutar del encuentro con todo lujo de detalles. Y sin tener que ir hasta ahí. Sin soportar la lluvia. Sin que te moleste el aficionado de al lado. LaLiga, la Premier League, la Bundesliga o la UEFA Champions League ya han testeado esta tecnología, que ya está lista y madura, pero que seguro seguirá evolucionando para ofrecer cada vez experiencias más impresionantes.

Otros usos

Pero la realidad virtual no está transformando únicamente el entretenimiento. También la formación y el entretenimiento, que ahora pueden realizarse de una manera más cómoda y, sobre todo, más rica, gracias a programas especializados. Incluso se utiliza para ciertos tratamientos psicológicos como la exposición paulatina a los objetos de fobia en personas fóbicas. Ah, y no te olvides de la socialización, pues con realidad virtual puedes conocer gente en espacios como VRChat, Rec Rom, AltspaceVR u Horizon World, entre muchos otros más. Si te aburres una tarde en tu casa es porque quieres. Porque con unas gafas de realidad virtual tienes diversión para rato.