Cómo saber cuántas pulgadas tiene mi monitor
¿Sabes cuántas pulgadas tiene tu monitor? En este post te explicamos de forma sencilla cómo medir tu monitor y por qué este dato es clave para sacar el máximo provecho a tu equipo, ya sea para trabajar, estudiar o disfrutar de videojuegos y películas. ¡Vamos a ello!
Quizá tengas un monitor pequeño porque utilizas tu ordenador principalmente cuestiones de ofimática y consultas en internet. Quizá lo tengas mediano porque te viene bien para editar cositas. O quizás lo tengas bien grande para disfrutar lo más posible de los juegos. Un Cyberpunk es mucho más jugoso en una pantalla amplia. Sea como sea, y tengas el monitor que tengas, hay una cosa que está clara: no tienes ni idea de cuántas pulgadas tiene exactamente. Y sí, es bastante importante que lo sepas fin y al cabo, te va a permitir tomar unas cuantas decisiones claves con las que sacarle todo el rendimiento a tu setup. Déjanos ayudarte una vez más.
La información es poder
¿Una frase muy manida? Totalmente. ¿Una verdad como un templo? También. menos en este caso. Porque conocer cuántas pulgadas tiene tu monitor te va a permitir en primer lugar, comprarle los accesorios adecuados. Desde soportes a brazos articulados y pasando por fundas protectoras, protectores de pantalla, marcos decorativos, soportes para cámaras web o barras de sonido acoplables. En concreto, aseguras que todos estos complementos sean tanto funcionales como estéticos. En el mejor de los casos, te estarás ahorrando tiempo, porque ver que no encaja devolverlos y probar con otra alternativa alarga unos cuantos días la instalación.
Además, y como es lógico, conocer las pulgadas de tu monitor también te fácil ajuste óptimo de la resolución, ya que el tamaño influye en la densidad de píxeles que a su vez afecta a la nitidez y a la calidad de la imagen. Y seamos claros: es una gran pena no disfrutar de los vídeos, de las series, de las películas o de los videojuegos en todo el potencial disponible. Es un poco como comprarte unas sneakers preciosas y ponerte cada una en el pie contrario. Ah, y que no se nos olvide, el tema de las pulgadas también te ayuda a optimizar tu setup, ya sea para estudiar, trabajar o gozar de tu tiempo libre. Con uno bonito y cuidado se gana mucha magia.
Así que aquí tienes la información
Lo primero que vamos a pedirte es que te hagas con una cinta métrica de las de toda vida. ¿La tienes? Vale, pues ahora apaga tu monitor y desconéctalo de la corriente. Es por seguridad. Ahora coloca la cinta métrica desde una de las esquinas inferiores a la esquina superior opuesta. Fíjate bien en lo que marca la cinta porque esas son las pulgadas de tu monitor. Ahora solo queda convertir esos centímetros a pulgadas. Teniendo en cuenta que 1 pulgada = 2’54 cm, solo queda dividir los centímetros de tu pantalla, entre 2’54, y así tendrás la medida en pulgadas. Así de sencillo. Si, por lo q sea, no tienes en casa una cinta métrica y necesitas saber el dato en este preciso instante, puedes consultar el modelo en la parte trasera del monitor y buscar en internet las especificaciones técnicas del mismo. Ahí te aparecerá. Bastante sencillo todo, ¿verdad?
Eso sí, cuidado con no confundir distintas medidas. Conocer las pulgadas de la pantalla en sí te sirve para unas cuantas decisiones, como la de la resolución a seleccionar pero para otras, como la compra de un marco decorativo, necesitarás medir el tamaño del marco completo, lo que incluye tanto la pantalla como los bordes que la rodean. Además, también es importante que no confundas las pulgadas con la conocida relación de aspecto, la cual se calcula dividiendo la medida del ancho de la pantalla p la medida de su altura. Hay muchas, pero las más estandarizadas son la 16:9 y la 4:3. En general puede distinguirse entre ambas a simple vista.
¿Qué monitor debería comprarme?
Todo este tiempo pensando que ya tenías un monitor y resulta que no. O sí y simplemente quieres cambiarlo. Te entendemos. La cuestión es que hay muchísimas alternativas en el mercado y puede resultar difícil escoger uno en concreto. Para acertar, nosotros te recomendamos más que nada que tengas claro para qué lo quieres. ¿Solo para trabajar? ¿También para ver capítulos? ¿Sobre todo para jugar? ¿Y qué juegos? ¿Tipo Stardew Valley o Terraria? ¿O más rollo Death Stranding o Alan Wake 2? Todo eso es importante. Cuanta mejor experiencia visual desees y esperes más pulgadas necesitarás. Si solo vas a escribir no inviertas más dinero del necesario.
En cualquier caso, la relación entre pulgadas y resolución no es inequívoca, así que, si quieres mucha calidad gráfica, asegúrate de pillarte un monitor que especifique tener una alta resolución y una alta tasa de refresco. Esa es la clave, junto con una buena tarjeta gráfica, para ver un A Plague Tale: Requiem con los ojos bien abiertos y el alma embobada de tanta belleza. Por último, y casi más importante que nada, mira que el monitor que planeas comprar sea compatible con tu equipo. Y si sigues teniendo dudas, si aún sabiendo para qué quieres el PC, no te terminas de aclarar, tienes a tu disposición nuestro Asesor Virtual de compras. ¿Una llamadita?