Los emisores térmicos son equipos que transforman la energía eléctrica en calor. Son el equivalente eléctrico a los radiadores de toda la vida. Suelen estar construidos en aluminio por la necesidad de contar con un material que transmita el calor. Consumen poca electricidad y disponen de termostato para poder controlar su temperatura y en algunos modelos incluso hacerlo a distancia. Son fáciles de instalar, fáciles de manejar, no consumen combustibles fósiles, con lo que son más respetuosos con el medio ambiente y no producen humos ni gases.
¿Qué tipo de calefacción necesito?
Ya queda lejos el verano y el calor de las vacaciones. La playa comenzamos a verla mejor desde casa y nos apetece más una tarde de peli y manta en el sofá que un paseo por la montaña o junto al mar. Pero muchas veces esa mantita para taparte los pies no es suficiente cuando el frío aprieta. Y lo que realmente necesitas es un buen sistema de calefacción. Y desde MediaMarkt queremos echarte una mano para que escojas el sistema de calefacción que mejor se adapte a tus necesidades y a tu hogar.
Escoger un buen sistema para mantener caliente tu casa depende de muchos factores, como por ejemplo el tamaño de la estancia o estancias que quieras calentar. El tiempo que vayas a pasar en ella. El nivel de aislamiento que tengas o la climatología de tu zona entre otras cosas. Es por eso que lo ideal es conocer los diferentes tipos de opciones que existen y escoger la que mejor se adapte a tu caso particular.
En este post te vamos a explicar las diferencias entre los siguientes sistemas de calefacción y sus ventajas e inconvenientes: estufas de pellets, emisores térmicos, estufas de gas, radiadores, calefactores eléctricos y estufas de exterior eléctricas.
Emisores térmicos
VENTAJAS
✔ Bajo consumo energético
✔ Conservan el calor por varias horas
✔ Integrables con sistemas domóticos para su control a distancia o programación
✔ Son eficientes a la hora de transmitir el calor
INCONVENIENTES
✘ La mayoría tienen que fijarse en la pared (excepto algunos modelos con patas)
✘ En estancias grandes necesitarás más de uno
LOS EMISORES TÉRMICOS SON IDEALES PARA…
Habitaciones que debes calentar rápidamente y durante un tiempo concreto.
Estufas de gas
Las estufas de gas son equipos que generan calor gracias a la combustión de combustible gaseoso. Este gas se almacena en una bombona, de donde sale a través de una válvula y que se mezcla con aire para quemarse. Producen más calor que por ejemplo las estufas eléctricas y a la vez son económicas. No a la hora de comprarlas, que suelen ser más caras, pero sí a lo largo de su vida útil. Ya que a la larga resulta más económico el consumo de gas butano que el eléctrico. Suelen ser más grandes que otras estufas porque necesitan albergar en su interior la bombona de butano. Al no ser un sistema que necesite instalación, es fácil moverla de una estancia a otra en caso de necesitarlo. Tienes que tener en cuenta que necesitarás ir ventilando la sala donde esté la estufa, ya que para la quema de butano necesita oxígeno.
VENTAJAS
✔ Bajo consumo energético
✔ Alta potencia y rendimiento
✔ Móviles, gracias a las ruedas
INCONVENIENTES
✘ Necesitan de una mínima ventilación par ir renovando el oxígeno de la estancia
✘ No es recomendable dormir con ellas
✘ Hay que ir cambiando las botellas de gas
Radiadores
Los radiadores son dispositivos que contienen una serie de tubos por los cuales circula agua u otro líquido. Ese líquido tras calentarse y gracias a los materiales del radiador, emite calor para poder calentar la estancia en la que se encuentren. Son aparatos muy asequibles y que conservan muy bien el calor, con lo que son altamente eficientes. Ya que no tendrás que tenerlos encendidos todo el rato para notar el calor.
VENTAJAS
✔ Fácil transporte
✔ Algunos modelos cuentan con termostato
✔ Precio
✔ Conservan el calor por varias horas
INCONVENIENTES
✘ Tardan en calentar
✘ Coste energético alto
✘ Se calienta demasiado
Calefactores eléctricos
Un calefactor eléctrico es un dispositivo que produce energía calorífica a través de la energía eléctrica. Es decir, lo conectas a un enchufe, lo enciendes y generará calor para calentar tu estancia. Son muy rápidos a la hora de calentar y muy fáciles de instalar y mover. No suelen ser aparatos grandes, por lo que puedes plantearte el moverlo de una habitación a otra. El principal inconveniente con el que cuentan estos generadores de calor es su alto consumo. Por contra son de los sistemas de calefacción más seguros.
VENTAJAS
✔ Ofrecen calor de forma inmediata
✔ Tamaño compacto
✔ Equipan sistemas de seguridad anti-sobrecalentamiento
INCONVENIENTES
✘ Consumo energético alto
✘ Algo ruidosos
✘ Para estancias pequeñas