Consejos para la depilación láser en casa
Los inconvenientes de andar rasurándote la piel con una cuchilla te los conoces de sobra. No es precisamente la técnica más cómoda ni la más efectiva del mundo. Ese título le corresponde a la depilación láser. Sí, la tecnología una vez más al rescate. Y lo mejor de todo es que hoy en día puedes realizarla tú mismo en tu casita sin necesidad de salir de ahí. Solo necesitas el dispositivo adecuado. Por supuesto, es muy importante seguir una serie de recomendaciones para garantizar que el proceso sea seguro. ¿Qué recomendaciones? Quédate con nosotros por aquí que vamos a resolver todas las dudas posibles. Se viene la guía de las guías. La depiguía.
Qué es la depilación láser
Si quieres agradecerle a alguien la depilación láser que sea al físico norteamericano Theodore Maiman. Fue él quien desarrolló el láser como tecnología en la década de los sesenta del siglo pasado. Aunque también podrías agradecérselo a quienes tuvieron la gran idea de aplicarla a la eliminación del vello no deseado. Es fácil decirlo ahora, pero en los ochenta no muchos imaginaban que el calor del láser pudiera destruir los folículos pilosos y ralentizar enormemente el crecimiento futuro del vello sin afectar a la piel circundante. Ya en los noventa, la ciencia probó que el tratamiento era totalmente seguro y comenzó la fiesta. Adiós vellitos.
No obstante, gozar de los beneficios de la depilación láser ha pasado históricamente por acudir a un centro especializado y exponerte a una situación que no siempre es la más confortable posible. Tú nos entiendes. Lo de la intimidad hay que dejarlo en casa. Solo que ya no porque ahora puedes disfrutar de la depilación láser en casa y preservar tu privacidad. Es la GRAN ventaja. Pero no es la única: con un dispositivo de estos también ahorras a largo plazo. Sí, tienes que invertir en él, pero pronto el no tener que contratar un servicio ni desplazarte hace que se vuelva ultrarentable. La mente puesta en el largo plazo. Esa es la estrategia óptima.
La seguridad es lo primero
Tranquilo porque no tienes que hacer piruetas para hacerte la depilación láser en casa con seguridad. Bastan una serie de conceptos básicos. Como el de evitar la exposición solar agresiva antes del tratamiento para espantar el riesgo de irritaciones y quemaduras. O el de rasurar previamente la zona para que el láser actúe sobre la raíz del vello y su efecto sea más profundo. O el de no aplicar cera, pinzas o depiladoras eléctricas al menos cuatro semanas antes. El láser necesita que el folículo esté intacto. Durante el tratamiento en sí, asegúrate de no llevarlo a cabo durante más tiempo ni con más intensidad de la recomendada en las instrucciones.
Además, y aunque es de sentido común, mantén el láser lejos de zonas sensibles como los ojos, las zonas con tatuajes o las zonas con lunares oscuros. Ah, y si tu dispositivo viene con gafas de protección, que algunos lo hacen, utilízalas. No te cuesta nada. En cuanto al postcuidado, los expertos aconsejan usar protector solar alto para prevenir hiperpigmentaciones, hidratar la piel con cremas calmantes y evitar durante los primeros días productos agresivos como exfoliantes o perfumes. Por último, y si tienes alguna afección cutánea o tomas medicamentos fotosensibles, consulta antes a tu médico. Tampoco cuesta nada y te quedas tranquilo.
Elegir el mejor dispositivo de depilación láser
Escoger tu dispositivo de depilación láser resulta tan importante en términos de seguridad que hemos decidido hacerle un apartado propio. Y el primer consejo es claro: asegúrate de que compras un dispositivo aprobado por entidades reguladoras como la FDA o similares. Si compras en Mediamarkt no hay pérdida. Puedes elegir sin riesgo. Pero, además, lee bien el packaging del producto para verificar que sea adecuado para tu piel de piel y tu tipo de vello. Ya no solo por seguridad. También y sobre todo por efectividad. Fíjate bien en conceptos fundamentales como el nivel de intensidad o la longitud de onda. Hay un dispositivo ideal para ti. Encuéntralo. Y si no terminas de aclararte no te preocupes y consulta a uno de nuestros expertos. Los tienes repartidos por nuestras tiendas y también en la red. Entendemos que a veces, sin formación especializada, puede ser complicado decidirse. ¿Luz pulsada o láser de diodo? ¿Inalámbrico o con cable? ¿Con cuántos cabezales? ¿Con cuántos pulsos? Demasiadas preguntas pero muchos aliados. Estamos aquí para ayudarte.
Ya lo he comprado, ¿ahora qué?
¿Recuerdas las recomendaciones de seguridad que te dimos antes? Pues siguen siendo válidas, pero el dispositivo que tienes en tus manos es único y deberías leer sus instrucciones para familiarizarte con sus características y sus precauciones específicas. A partir de aquí, rasura bien la zona, limpia la piel para retirar restos de otros productos cosméticos o de higiene y realiza la prueba de sensibilidad para determinar qué intensidad te viene mejor a ti. La mayoría de depiladoras láser incluyen una guía para llevarla a cabo. Si no es el caso, simplemente comienza con un nivel bajo y ya aumentarás gradualmente la intensidad en sesiones posteriores. No hay prisa.
Y llega el momento de la depilación en sí. En primer lugar, coloca la ventana del dispositivo en contacto directo con la piel y asegurándote de cubrir completamente el área. A continuación activa el láser pulsando el botón correspondiente y mueve el dispositivo a la siguiente zona. No lo pases varias veces por la misma y sigue un patrón ordenado para no dejarte áreas. Si tienes una leve sensación de calor o una pequeña punzada, recuerda que es normal. Lo que no es normal es el dolor. Ahí debes bajar de intensidad. Y ten paciencia: los resultados dependen de la regularidad en las sesiones. Consulta las instrucciones para confirmar tu frecuencia perfecta.